lunes, 4 de enero de 2016

Proyectos fallidos para la parroquia de San Francisco

La antigua iglesia de San Francisco se encontraba situada en el lugar del actual Ayuntamiento, originalmente integrada en el convento dedicado al mismo santo. A finales del siglo XIX, con el derribo del convento y la construcción de la mitad occidental de la Casa Consistorial, se hizo necesario el traslado de la parroquia para completar la sede municipal con su otra mitad oriental. Se proyectó entonces la construcción de una nueva iglesia de San Francisco entre las calles de Jesús de Monasterio y de Fernández de Isla, cuyo diseño, de 1899, corrió a cargo de Valentín Ramón Lavín Casalís.


Las obras hubieron de pararse por problemas en la cimentación y falta de financiación. En 1936, durante la Guerra Civil, se derribó definitivamente la vieja parroquia, planteándose la construcción de una nueva ya acabada la contienda. El lugar elegido fue uno muy próximo al del antiguo convento, junto a la plaza de la Esperanza. Aunque la construcción que finalmente fue levantada se trató de un templo neoherreriano diseñado por Javier González de Riancho, también el arquitecto pontevedrés Antonio Palacios trazó un edificio en 1940 para el mismo lugar.


Fuentes: Alonso del Val, J. M., Aramburu-Zabala Higuera, M. A. y Sazatornil Ruiz, L. San Francisco, de convento a parroquia. Tantín, Santander, 1994 y Antonio Palacios: constructor de Madrid. La Librería, Madrid, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario